Los duendes
Se dice que los duendes son seres enviados por el demonio a causar destrozos en nuestro mundo y meternos en problemas, ya se han conocido muchas historias sobre duendes desde la antigüedad.
La mayoría de las historias hablan de seres con forma humanoide de baja estatura con orejas un poco alargadas y la nariz algo puntiaguda.
Se ha sabido que los duendes engañan a los niños pequeños haciendoles creer que son sus "amigos" para así poder perderlos y darles malos consejos, por éso muchos niños dicen tener un amigo con un supuesto nombre común que no es más que una forma de llamar al duende-amigo suyo; es decir que la mayoría de los amigos imaginarios que tienen los niños promedios en realidad son algo reales y son duendes o en otros casos fantasmas o chaneques.
Los chaneques son en realidad com los duendes pero de menor estatura que ellos.
Se dice que los duendes llegaron a México y Latinoamerica en los barcos de los españoles, pero que los que ya estaban aquí eran los chaneques, de los que también se conocen muchas historias; los chaneques y duendes son los cumpables de que los niños de comunidades aisladas principalmente, sufran la llamada enfermedad de espanto, es decir, que los niños después de verlos quedan como en un trance que les impiden sentirse bien, y siempre están enfermos y de mal humor.
Además existen otros seres como las hadas, algunas personas creen que las hadas y los duendes son los mismos, pero éstas a diferencia de los duendes, tienen alas, y son seres muy bellos.